PUBLICACIONES

“Teatro comunitario, mujeres y más cosas”

“Estos escritos se decidieron publicar en forma de “bocetos para compartir, sin estar pulidos e intentando poder conservar la heterogeneidad y su riqueza creativa. Cada persona y experiencia son mundos en sí mismos. Nuestras historias y modos de contar son muy diferentes y se unen porque estuvimos compartiendo un proyecto de investigación dentro de la Universidad Nacional de Córdoba, y allí conversamos, reflexionamos y anduvimos intercambiando. Eso. Y que se disfrute”.

Autoras: Mauvesin, María. Flores, Mónica. Gigante, Paola. Buhlman, Heidy. Rubio, Victoria. Rosencovich, Brenda. Paesani, Lucrecia.

“Proyecto Ensamble: cuando la escena problematiza la realidad”

“El presente trabajo integra tanto la creación escénica como la investigación y producción escrita. Ambos elementos -teoría y práctica, acción y reflexión constituyen partes inseparables de nuestra praxis teatral. Nuestro punto de partida nace del interés por problematizar la realidad a partir de una experiencia de teatro político, con el objetivo de construir relaciones, tensiones y reflexiones entre prácticas artísticas y problemáticas sociales. Teniendo en cuenta estas premisas, surgieron las preguntas disparadoras que guiaron el proceso de creación-investigación: ¿Desde dónde vemos-vivimos-construimos nuestra realidad? ¿desde dónde vemos-vivimos-construimos nuestro teatro? ¿Cuáles son las dimensiones políticas del teatro que queremos-proponemos? ¿Qué lugar asumimos en tanto artistas y ciudadanas en estas relaciones? ¿Cómo, desde dónde es posible problematizar la realidad a través del teatro? ¿Qué relaciones construimos-proponemos entre arte y sociedad?”

Autoras: Paola Gigante. Guadalupe García de Pablo.

“El Teatro como herramienta para re-crear las prácticas en la escuela”

“Este material nace del interés por acercar propuestas teatrales para trabajar en la escuela, más allá de los espacios específicos de la disciplina“teatro”. A lo largo de sus páginas encontrarán un conjunto de ejercicios, dinámicas teatrales y escenas escolares que – desde la perspectiva de la educación popular y el teatro social- amplían la variedad de estrategias para enseñar y/o abordar temas, conceptos y/o problemáticas sociales e institucionales. De este modo, el lenguaje teatral ingresa como otro modo posible de trabajar los saberes curriculares”.

Autoras: María Mauvesin, Cecilia Griffa, Heidy Buhlman, Guadalupe García De Pablo, Lucrecia Paesani y Paola Gigante.

De jirafas y elefantes…herramientas lúdico-teatrales para transformar la realidad

“Los aportes que esta investigación pretende dar al campo de la pedagogía teatral se relacionan, fundamentalmente, con pensar al teatro como un medio más que como un fin en sí mismo. Es decir, convertirlo en un instrumento de intervención social. Partiendo de la experimentación con técnicas ya elaboradas previamente, adaptándolas, construyendo nuevas técnicas y haciendo dialogar eso con la experiencia concreta en este territorio particular, construimos diversas y múltiples herramientas. Con el deseo de que las mismas puedan ser utilizadas por otros artistas o agentes de la sociedad en contextos similares. De esta manera, el gran objetivo que motorizó esta investigación fue contribuir al estudio y desarrollo de abordajes lúdicos en la Pedagogía teatral, enmarcados éstos en contextos sociales desfavorables”

Autoras: Córdoba Gatica, Ana Luz. Zamora, Julieta. Madarieta, Agustina

“Mujeres poniendo el cuerpo, por una vida libre de violencias”.

Integración de una experiencia artística comunitaria a la política de violencia de género de la Municipalidad de la Granja. “Este trabajo pretende generar una propuesta de intervención en el marco de la política pública que lleva a cabo el Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar, de la Municipalidad de La Granja, del Departamento Colón, en la que se integre una experiencia artística comunitaria al trabajo con mujeres en situación de violencia de género, en pos de enriquecer las trayectorias penales, judiciales o de ayuda económica, con políticas que se orienten a modificar los patrones culturales que hacen que la violencia de género persista en las comunidades a pesar de los grandes avances legislativos de los últimos años en nuestro país”.

Autora: Paesani, Lucrecia.

“El grito de la peperina. Reflexiones sobre una experiencia de teatro foro desde la participación comunitaria y la disputa cultural”.

La presente ponencia analiza, desde las disciplinas humanísticas y en base a teorías criticasdiversas, un proyecto de investigación sobre Teatro Foro, cuya primera experiencia fue la puesta enescena de la obra Los yuyos que perdieron su libro en Villa Amancay (comuna de la zona deCalamuchita, Córdoba). La construcción de esta pieza teatral implicó un trabajo de campo a partir del cual se fue creando la dramaturgia. Este proceso, sumado a los dispositivos propios del teatroforo, dieron lugar a la participación y a la voz de la comunidad.La experiencia realizada tuvo como objetivo recuperar conocimientos ancestrales en relación a lamedicina natural y popular. Así, se entiende que la misma intervino en la disputa cultural enrelación a las concepciones de la salud que se imponen desde el capitalismo hegemónico, tarea quecobra mayor relevancia en el marco de la crisis civilizatoria actual y, por tanto, en la necesaria búsqueda de alternativas. Apoyado en la perspectiva del Teatro del Oprimido, el proyecto estudiado busca intervenir transfo rmando la realidad, revalorizando el carácter social y político del arte. Estas líneas buscanaportar el complemento teórico a dicha práctica en un sentido crítico y autocrítico.

Autorxs: Maina, Lucía. Schejter, Mariano

“A donde nos lleva la vida. Sentires y pensares al mezclar rock, política y sociología”.

Esta publicación, que nace de columnas radiales y fueron adaptadas al formato para ser leídas, invita a reflexionar, preguntar y repensar al genero rock desde contextos políticos, económicos y sociales. Ese rock que es impulsado por un elemento clave: la gente.

Autor: Schejter, Mariano. Con ilustraciones de Paola Gigante🖌️

“Amasando saberes colectivos, populares y plurales: arte(s) y educación popular en El galponcito”.

El presente artículo se propone relevar una experiencia de arte y educación en un contexto no formal, en la que trabajo desde hace ya tres años. El proyecto surge en el año 2017 y se lleva adelante en El galponcito, un pequeño galpón ubicado en el barrio Villa Revol Anexo (más conocido por los/as vecinos/as como Barrio Chino), en la ciudad de Córdoba.

Intentaré avanzar en algunas reflexiones sobre los modos en que se organiza la práctica y cómo los mismos han sido construidos de manera horizontal, colectiva y plural. Para eso, comenzaré describiendo la experiencia (cómo nace, dónde, con qué deseos, etc.). Luego, enmarcaré la misma en la corriente de la Educación Popular, reconociendo cuáles son los aportes de este marco teórico a la práctica y cómo el diálogo teoría/acción impacta directamente en la construcción de la misma. Por último, trabajaré en relación a cuatro dimensiones desde la cuales abordamos el vínculo arte-educación en este contexto: a) consenso: cómo tomamos las decisiones, de qué forma, por qué; b) identidad: quiénes somos y qué venimos a decir, c) vínculos: el afecto como decisión política y d) transformación social.

Como el trabajo se realiza desde la Educación Popular todos los saberes se construyen a partir del intercambio con otros/as y de manera colectiva. Por eso, el conocimiento que construimos es colectivo, popular y plural. Además, parte de nuestras experiencias vitales, de los contextos donde vivimos, pensamos y sentimos. El artículo intentará reflejar la potencia política y transformadora de la educación artística en contextos no formales y trabajos territoriales.

Autora: Madarieta, Agustina.